Tal día como hoy hace 80 años salía por el Palacio de Oriente hacia Cartagena el Rey de España. De lo último que le dijo a su ayuda de cámara fue que le pagase a todo su servicio el mes de Abril entero. Ante todo era un señor. Todo se había apañado poco antes en un piso de la calle Serrano donde Romanones había negociado la salida del Rey con uno de los Maura.
Cinco años después estallaba una guerra civil, todas esas ilusiones, por mil diversas causas, acababan en un naufragio colectivo.
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
quisiera terminar con esa historia
de ese pais de todos los demonios
Jaime Gil de Biedma
La república falló por la falta de democracia de los participantes. Por tener una izquierda democrática, aunque jacobina, que no tenía votantes, profundamente anticatólica que le parecía bien las provocaciones del otro lado. Por unas masas obreras y anarquistas con un gran poder de movilización. Y por tener enfrente a unas derechas que simplemente intentaron jugar al juego que les propusieron hasta que comprendieron que lo que de verdad estaba en juego era su propia supervivencia. Los integrantes del pacto de san Sebastian por parte de la derecha nunca tuvieron representación en el congreso, nunca consiguieron que la derecha les reconociese como sus líderes naturales.
¿Por qué no fue posible esta evolución de la monarquía restaurada hacia la democracia? Esta es para mí la gran pregunta y la gran lastima del siglo XX en España. Creo que por lado de los hombres del régimen monárquico hubo miedo a no ser capaces de controlar a las nuevas corrientes socialistas y republicanas, creo que esa otra parte no jugó con responsabilidad del estado. Les importaba más el cambio en la forma de gobierno que en la democracia. Por el lado republicano faltaba un Lloyd George, alguien radical que jugase dentro de los límites del sistema. También como ocurre ahora hubo un agotamiento generacional, En el año 31 los principales hombres que habían trabajado por la monarquía estaban enterrados, asesinados por anarquistas o retirados. Los nuevos hombres eran demasiado jóvenes para haber tomado tanta responsabilidad. Quizás si Calvo Sotelo hubiese sido un poco mayor.