Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

jueves, 23 de febrero de 2012

Michi Panero

Michi Panero en una escena de El Desencanto
"Poder ejercitar libremente el talento: he aquí la verdadera felicidad"

Michi Panero (1951-2004) es el arquetipo de la soledad. De un escritor maldito sin obra, de un personaje que se bebió la vida, leyenda viva de una época. Prototipo del mártir de la movida. Miembro de la saga maldita de la literatura española, un fin de raza, un dandy intelectual que se dedicó a vivir.

Un chico al que le fue dado todo, nació bajo el éxito, dentro del régimen, con una mente privilegiada, pero decidió salirse del camino. Obsesionado con los personajes trágicos, con los perdedores y decadentes. Se consideraba “posmoderno, desordenado y descuidado” con todo lo que le rodeaba, excepto con su perro.

Su obra más conocido es "El Desencanto", rodada en 1975 por Jaime Chavarri, un documental sobre su familia y los efectos de la muerte de su padre en 1962. Leopoldo padre había sido uno de los grandes poetas de la época de Franco, personaje de éxito, sus hijos eran guapos, listos y divertidos. Lo que retrata Michi es la descomposición familiar, todo envuelto por el “éramos tan felices”, un pasado que no volvió. Un ataque brutal y meditado a la clase media española en pleno proceso de cambio a la democracia. Cuando Felicidad Blanc su madre falleció rodaron una segunda parte en 1994 “Después de tantos años” con Ricardo Franco, una continuación de la historia personal de la saga Panero.


Dicen que Michi tenía un talento innato para escribir pero a parte de colaborar en algún medio, y una serie de cuentos decidió no publicar nada. Los periódicos están llenos de referencias del talento que desprendía y que nunca llego a cuajar, Vicente Molina habla de que él los llego a ver.

En los 80 fue dueño de El Universal, un local mítico de esa movida madrileña, junto a su novia Amparo Suárez-Bárcena. En 1988 se caso con Paula Molina aunque el matrimonio no duro más de 7 meses. Michi estuvo a punto de morir de cirrosis un par de años antes y su salud se fue deteriorando hasta que falleció con 52 años, estaba trabajando en sus memorias.

Nacho Vegas le conoció poco antes de morir, impresionado por él le dedicó su canción más canalla, un himno generacional a modo de epilogo y biografía apócrifa. Por el que mil personas se han visto cantando los versos más tristes a modo de exaltación de un personaje que no llegaron a conocer.

Michi acabó convirtiéndose en un maldito, entre Ibiza 35 y Astorga, que es lo que siempre busco. Como a él le gustaba decir “En la vida se puede ser de todo menos un coñazo”

(Link a su ultima entrevista antes de morir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario