Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

martes, 31 de enero de 2012

Veinte años de caza mayor

Eduardo Figueroa Alonso Martínez (1899 – 1986), VII conde de Yebes, era el sexto hijo de Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones, prohombre e imagen de la I restauración española. Eduardo a pesar de haber sido diputado con 24 años nunca se quiso dedicar a la política, estudio arquitectura y se dedicó por igual a la escultura y al canto de la sierra. En 1965 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, al ser recibido pronunció su discurso sobre "La Escultura en la Arquitectura. Vinculación de la Academia de Arquitectura" contestándole el discurso Franciso Javier Sánchez Cantón.

Yebes en Gredos
Su nombre no habría pasado de ser una de esas figuras señoriales que todavía alguna voz recuerda en torno a chimeneas si no hubiese sido por su labor literaria y de dibujante. Es el quien le pone dibujos a El Solitario, la obra de Jaime Foxa Torroba (hermano del gran Agustin de Foxá), que narra las andanzas de un jabalí en la sierra y que constituye, en mi opinión y junto a Historia de una finca (de los Hermanos Cuevas), las dos obras señeras de la literatura de campo en España. Una en la sierra y otra en el cortijo.

Eduardo, seguramente con Bunting Teba la escopeta (rifle en este caso) más famosa de su época, escribió en 1939 el libro que le haría pasar a formar parte de la pequeña historia. Veinte de años de caza mayor. Lo escribió con motivo de que se cumplían 20 años del primer venado que mató, y es un tratado sobre el arte de la montería. Dedicado a su sobrino, héroe de guerra, y a su padre, está dividido en capítulos que abarcan absolutamente todos los temas relacionados con la caza mayor, desde zonas, modalidades, rehalas, monteros, todo ello impregnado de anécdotas personales, cuenta con la colaboración del duque de Arión en cuanto a las rehalas (inventor de la rehala moderna de a doce) y del conde de Villada (en cuanto a armamento).
El Conde de Teba en los Montes de Toledo (Foto: Ragel)
El libro es la prueba mas viva de lo que vino en llamarse la época dorada de la montería, que coincide con el reinado de Alfonso XIII, época en la que coincidió un numero muy alto de aficionados que por primera vez dedicaron tiempo y esfuerzos a hacer de esa afición una forma de vida. Por la fecha de redacción, publicado en 1942, no puede sino estar rodeado de nostalgia ya que todo el trabajo que se hizo entorno a esas sierras fue baldío, la república primero y la guerra después echo absolutamente por tierra el esfuerzo de todos esos años. A la hora de escribir el libro el autor no piensa que pueda a volver a ver lo que fue esa primera época dorada.
Yebes con un venado 
El tratado sigue siendo hoy el mejor libro de caza en español, difícilmente mejorable dado que tuvo el privilegio de ser prologado por José Ortega y Gasset, un prólogo de mas de 90 paginas filosóficas sobre la caza en lo que quizás haya sido el mayor contraste entre prologo y contenido, dando lugar a amantes y detractores de un Ortega metido a jara y trabuco, otros como Alfonso Ussia han considerado como dos obras separadas sin que una sea mejor que la otra.

Eduardo muchos años después publicó su diario de caza, titulado El canto de la Sierra con sus anotaciones y dibujos de toda una vida monteando, cuaderno en el que durante muchos años puso todo su cariño sobre la afición a la que dedicó su vida.

La tarde se muere. Allá abajo en lo hondo y muy lejos se sienten las esquilas de la majada que se dispone al reposo. Late un mastin barruntando lobo, y su bronco ladrido repercute, rebotando en las cumbres hasta apagarse a lo largo de la Sierra. Riscos de Villarejo (Gredos). Portillo del Esbirladero. 1941.

2 comentarios:

  1. No soy cazador ni aficionado siguiera pero tengo el libro, era de mi padre, y el magnífico prólogo de Ortega, éste por duplicado, en el libro y en una antigua edición de la Revista de Occidente. Y he de reconocer que no he leído el libro. Sí el prólogo, dos veces. Como digo buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustaría comprar el libro de "20 años de caza mayor"; alguien sabe en dónde puedo conseguirlo? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar