Manuel Fraga frente a la estatua de Winston Churchill |
Es difícil calibrar si Fraga lucho por la democracia o por su chaqueta, por seguir el ritmo de la historia. Alguien de principios o de oportunidades. Imagino que una mezcla de todo, poco democrático en su juventud y que con el paso del tiempo se hizo pragmático y acertó al intuir hacia donde iba a evolucionar el estado.
Fraga fue la derecha en España durante muchos años, por lo menos desde la muerte de Franco hasta que cede a Aznar el testigo. Una derecha en la línea de Antonio Maura o José Calvo Sotelo. Hombres de provincia, estadistas dotados con inteligencia y fuerza para hacer cosas. Les une con estos otros nombres el hecho de que nunca llegaran a consolidar su carrera y su legado, fueron en cierta medida la esperanza de España.
Me he enterado de la noticia, sí. Se va un peso pesado de la política. Nos había convencido a todos de que era eterno, pero ya ve, ni siquiera él lo fue.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
El tiempo pondrá en su sitio a Fraga. Y no es otro que fue un gran político, con sus errores, pero que supo corregirlos sobre la marcha.
ResponderEliminarEra el primero en entrar en el Congreso y el último en irse. Hablára quien hablára en el estrado. No muchos de los que le criticaban tanto pueden decir lo mismo.
Saludos!