Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

lunes, 16 de enero de 2012

Manuel Fraga Iribarne

Manuel Fraga frente a la estatua de Winston Churchill
No es Jimmy Alba (1939-45), ni Villaverde (1958-1972), tampoco Tamarón (1999-2004), quienes seguramente estarían más en consonancia con su forma liberal de pensar. Pero esta foto de Fraga frente a WSC tiene mucho simbolismo, fue embajador ante el Reino unido entre 1973 y 1975. La derecha española, la caverna, frente a la derecha europea. Tan alejada y a la vez tan cerca. Hoy lo vemos como historias del pasado, pero la de vueltas que se le tuvo que dar a todo para llegar a donde estamos, la cantidad de reuniones, citas, vidas sacrificadas en torno a conceptos que hoy se dan por discutidos y superados. 

Es difícil calibrar si Fraga lucho por la democracia o por su chaqueta, por seguir el ritmo de la historia. Alguien de principios o de oportunidades. Imagino que una mezcla de todo, poco democrático en su juventud y que con el paso del tiempo se hizo pragmático y acertó al intuir hacia donde iba a evolucionar el estado.

Fraga fue la derecha en España durante muchos años, por lo menos desde la muerte de Franco hasta que cede a Aznar el testigo. Una derecha en la línea de Antonio Maura o José Calvo Sotelo. Hombres de provincia, estadistas dotados con inteligencia y fuerza para hacer cosas. Les une con estos otros nombres el hecho de que nunca llegaran a consolidar su carrera y su legado, fueron en cierta medida la esperanza de España.

2 comentarios:

  1. Me he enterado de la noticia, sí. Se va un peso pesado de la política. Nos había convencido a todos de que era eterno, pero ya ve, ni siquiera él lo fue.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. El tiempo pondrá en su sitio a Fraga. Y no es otro que fue un gran político, con sus errores, pero que supo corregirlos sobre la marcha.

    Era el primero en entrar en el Congreso y el último en irse. Hablára quien hablára en el estrado. No muchos de los que le criticaban tanto pueden decir lo mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar