Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Hotel Lambert

Galeria de Hercules - Hotel Lambert
Hoy paseaba tranquilamente por la ile Saint Louis, hacía un día gris de invierno, con lluvia de lado. Según me iba acercando noté que había una grúa y que el Hotel Lambert estaba totalmente tapado, un cartel anunciaba que estaba teniendo lugar una serie de restauraciones. Me dio pena y nostalgia. Lambert es el símbolo de una época y de un Paris. Para mi representa la última época en que Paris fue capital de algo para pasar a ser un eterno museo sin contenido.

Hotel Lambert, vista desde el rio
El Hotel Lambert se encuentra en la punta oriental de la isla, se construyo a finales del siglo XVII por el mismo equipo que construyó Versalles, Le Brun, Le Vau y Le Seuer. En el habitó Voltaire con su amante quien dijo que era un palacio digno de reyes y filósofos.

Durante el siglo XX lo cohabitaron dos ilustres franceses Guy de Rothschild y el barón de Redé, ambos íntimos amigos. Alexis de Redé lo había restaurado en gran parte durante el siglo XX, y en 1975 Marie Helene de Rothschild, la segunda mujer de Guy llamo a su marido al despacho del banco:
¿Todavía te sientes joven?
Claro - respondió Guy sabiendo que la proposición sería audaz
¿Joven como para cambiar tu vida?

Así fue como se enteró Guy de que el palacio estaba a la venta. Guy que se encontraba cerrando su casa de Ferrières porque era demasiado grande, acabó abriendo y terminado de restaurar una de las joyas de Paris. En el habia tenido lugar la fiesta Oriental que organizó Alexis de Redé en 1969. 
Alexis de Redé en su fiesta Oriental
Había pasado por estas mismas calles un Diciembre de 2009, entonces seguía todo igual. Hoy, ojeando desde una habitación de hotel, leo que en 2007 lo compró por $80 millones el hermano del Emir de Qatar y que en 2009 hubo polémica cuando se anunciaron las reformas que hoy tienen lugar. Dentro de unos años el jeque tendrá aire acondicionado, interruptores eléctricos, calefacción radial, un garaje para veinte coches y mil otras cosas necesarias en el S.XXI.

Los nostálgicos siempre recordaremos ese otro Paris en el que se daban fiestas con seis meses de antelación, se restauraba a la manera original y en el que Dalí pedía Águila Imperial para comer en Maxims.

Plano original de la primera planta
Como todas es una guerra perdida, sobre esta generación vendrá la siguiente y sobre esa otra mas, todas encontraran que la anterior era mas refinada y tenía mejor gusto. Pero algo me dice que no es una buena noticia para esta Europa decadente que los jeques árabes compren nuestro patrimonio, no por lo que representa sino porque en Europa siguen existiendo miles de multimillonarios, que hacen bancos, sillas o ropa igual que hace 100 años pero con la diferencia de que no son lo suficientemente refinados como para habitar esa galería.

Sin el excentricismo, el refinamiento y la superficialidad Europa nunca habría sido lo que fue y la gran mayoría de monumentos y obras de arte de las que nos sentimos orgullosos no habrían sido nunca encargadas ni construidas. Es algo que no se nos debería de olvidar. 
El Hotel Lambert actualmente

5 comentarios:

  1. Una pena lo del cambio, pero nadie puede contra el paso del tiempo, todo debe renovarse para avanzar, al menos siempre quedara en nuestros recuerdos, en un pedazo de la historia, lo que este hotel represento en antaño. Y, además, quien dice que este cambio no se para bien, que con esta reconstrucción se perderá definitivamente la esencia de lo que era el Hotel Lambert. Yo creo que seguirá allí para contar nuevas historias.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. Magnífica descripción del Hotel Lambert. Con lo de los cambios nunca se sabe si se va acertar. Un placer pasar por tu espacio y saludarte. Paz y creatividad para el próximo año. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este post es un espectaculo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta pasear por L´ile Saint Louis. Siento que un jeque haya cambiado el hotel que describes tan magníficamente en tu post. Lo que más me gusta de París es que junto a obras de magníficos arquitectos como Nouvelle se conservan muchas cosas antiguas o simplemente viejas. Ahí no hay esos detestables portales con focos empotrados y suelo de mármol barato que han sustituido a las viejas lajas de piedras o las antiguas cornisas como en Madrid.

    ResponderEliminar