Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

domingo, 6 de noviembre de 2011

El collar de los Balbases


Ambrosio Spinola retratado por Velazquez en la Rendición de Breda
En el 350 aniversario de la muerte de Carlos II me gustaría escribir sobre la lealtad  y hablar de la increíble historia de los Spinola, una saga milenaria que sirvió a la corona española durante muchos siglos. Ambrosio Spinola decidió, jugándose su fortuna, servir a Felipe III. Fue un gesto propio del final del feudalismo, de una Italia que se le quedaba pequeña. Se necesitaban economías de escala hasta en lo militar. Fue uno de los últimos grandes militares con los que contó la monarquía católica. La victoria de Breda, retratada por Velazquez en el cuadro de las Lanzas, le muestra con una perla recibiendo las llaves de la ciudad. Ambrosio, nombrado marques de los Balbases y duque de Sesto por Felipe III en 1612 decide que cada nueva generación añadiese una perla al collar. En el siglo XVIII cuando muere Joaquin Spinola y de la Cueva, el collar como sus titulos los hereda Manuel Miguel Osorio y Spínola, entroncando así con la casa de Alcañices.
Ines Silva-Bazan, madre de Pepe Alcañices, con el collar de los Balbases  por Madrazo

La historia del collar llega hasta Pepe Alcañices (1825-1909), alcalde de Madrid y principal responsable de la I restauración borbónica. Cuando la reina Maria Cristina, segunda esposa de Alfonso XII, ve en el cuello de su mujer el famoso collar le pide a su marido el rey que le regale uno igual. Alfonso XII se lo promete cuando diese a luz un varón y le encarga a su amigo Alcañices que se ocupe de copiarlo. La leyenda cuenta que cuando Alfonso XIII nace (que nació póstumo) Pepe va a entregárselo a la reina, pero no le da una copia sino el original.

La reina una vez muerto su marido hace llamar a Pepe a quien le pide cuentas por unas transferencias que había a su nombre de parte del rey, y que no eran sino pequeñas compensaciones para restaurar el daño causado a su patrimonio por el ingente esfuerzo de la restauración. Pepe sabía que era venganza, ya que la reina le culpaba en parte de proveer de mujeres a su marido lo que deterioró su frágil salud, así que le ofrece de sus bienes los que quiera para compensar, la reina elige el ducado de Sesto con todas sus propiedades. Infringiéndole la mayor humillación y privándole de sus propiedades italianas que venían de ese primer Spinola que decidió defender Flandes para la corona. Pepe Alcañices, una de las mayores fortunas de su época, muere medio arruinado por haber servido a su rey. Puede que el collar original fuese compensación también por estos tejemanejes de la reina. Pepe Alcañices se retiró a un medio exilio cortesano sin decir nunca a nadie nada de ello.
Palacio de Alcañices en la Plaza de Cibeles (derruido debido a la ruina de Pepe Alcañices)

Hasta aquí hay gran parte de leyenda, queda claro que el collar desaparece del patrimonio de los Alcañices / Balbases, y se convierte en una leyenda por aclarar. Alguien podría pensar que los Osorio desde entonces arruinados por su monarquía decidirían darle la espalda a los hijos de esos Borbones. Pero no es así, un bisnieto nacido 9 años después de la muerte de Pepe Alcañices llamado Beltrán Osorio (en honor de Beltrán de la Cueva) fue jefe de la Casa Real durante todo el largo exilio de don Juan (quien le entregó por sus servicios el Toisón de Oro), siendo una de las piezas claves del exilio de Estoril y contribuyendo de forma significativa a la II restauración borbonica. Sirvió tanto al nieto de Maria Cristina en el exilio que el ABC cuando falleció en Febrero de 1994 le otorgó una portada con el siguiente epígrafe sacado de las coplas de Jorge Manrique.

Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
  al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
  verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
  cuenta cierta,
en la su villa d'Ocaña
vino la Muerte a llamar
  a su puerta,
  diziendo: "Buen caballero...
Portada del ABC anunciando la muerte de Beltran Osorio
Esta es una historia bonita de una familia que, ante todo y durante muchas generaciones, ha servido principalmente a España en la figura de la monarquía. El collar es una anécdota que dice mucho de la diferencia en la forma de entender la monarquía española comparada con la británica o la francesa (Philippe Egalité como paradigma de la traición), donde desde mediados del XVII ya hay aristócratas liberales que abogan por un control del poder del parlamento sobre la corona.

Lo extraordinario del caso español es que han sido un grupo de familias constantes a lo largo de muchos siglos quienes han contribuido de manera muy destacada tanto a mantener, como a restaurar a esa monarquía. Este tema merecería un análisis muchísimo mayor, y en gran parte sociológico sobre como es posible el conseguir esa lealtad de una clase hacía una dinastía. Es impensable en Inglaterra una historia similar, y aunque es verdad que no ha habido nunca un exilio que pagar, el comportamiento de una raza de españoles es la definición de una lealtad no solamente no correspondida sino en muchos casos completamente ignorada.

5 comentarios:

  1. Los Spinola, una familia genovesa que acabó siendo castellana y sirvió siempre con lealtad a sus reyes...por ejemplo el Marqués de los Balbases fue el último virrey de Sicilia entregando la isla a los austriacos a finales de la guerra de Sucesión en nombre de su rey Felipe V.

    Excelente entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la historia de la familia Spinola, que llega a su culmen en la victoria de Breda, inmortaliza por Velázquez en su obra para el Salón de Reinos del Palacio Real, y muy curiosa la historia del collar, totalmente desconocida para mí, hasta entroncar con la actualidad. Gracias al blog de Carolus II, conozco este espacio y paso a seguirlo. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Já postei no blogger toda a história da família Spínola, retirada do livro Laços de Sangue - Carlos Eugênio Spínola e Castro. Poderão acessá-la em
      http://lacosdesanguegenealogy.blogspot.com.br/

      A história do primeiro ao último Marquês de Balbases está lá, quem foi o último, e porque a família passou o título para outra família.

      Eliminar
  3. El Rey de Thule

    Hubo en Thule un rey constante
    con su amada, la que un día,
    al morir, dejó a su amante
    áurea copa que tenía.

    Fue, de allí, la taza de oro,
    don de mágica riqueza,
    y al beber, la real tristeza
    la humedecía con lloro.

    Cuando el rey vio su partida
    cercana, dio al heredero
    la ciudad y un mundo entero,
    menos su copa querida.

    Sentóse luego a la cena
    en medio de sus magnates,
    y al pie rugen los embates
    del mar que la sala atruena.

    Allí el bebedor anciano
    brinda última vez su copa,
    la echa al mar y el mar la arropa
    en su lecho soberano.

    La ve hundirse; que se llena
    y se pierde en lo profundo...
    Y el rey llora su pena
    no bebió más sobre el mundo.

    Goethe

    ResponderEliminar
  4. En el palacio de los Marqueses de Alcanices en Toro murio ese gran espanol que fue el Don Gaspar de Guzman y Pimentel, Conde Duque de Olivares

    http://proculto.com/revistas/revista2/olivares.htm

    ResponderEliminar