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jueves, 27 de octubre de 2011

Salitre 48

Salitre 48. Universal (2001)
“Cuando pienso en ‘Salitre 48′ no pienso en una calle; pienso en una playa, en carreteras secundarias, en un hotel de Conil de la Frontera, en un par de botas sucias, en puentes que se cruzan en ambos sentidos, en un café en el puerto de Mahón, en un ron con coca-cola en el ‘Wild Thing’, en una bandada de gaviotas en la costa del norte; pienso en primavera, pienso en un otoño de párpados caídos, en un libro de poemas de Bukowski, en un atardecer en Porto Colom, en una colección de lunas llenas, en una verbena de barrio; pienso en mis amigos y en Violeta, en un verso de García Montero que dice “vivir es ir doblando las banderas”.

Pienso en bailarinas, en camareras, en peluqueras, en agentes de policía, en cantantes de orquesta, en Susan Sarandon en la última escena de ‘Atlantic City‘, en Darío Grandineti en ‘El lado oscuro del corazón’; pienso en septiembre, pienso en hierba, en olivos, en lolitas de extrarradio, en pájaros mojados, en clubs destartalados, en una estación de tren.

Pienso en sesión de madrugada, en viernes por la noche, en una montaña rusa, en ropa interior tendida al sol, en aviones que despegan, en Madrid amaneciendo tras una noche de copas, o caminando por una Barcelona solitaria el día de Navidad. Pienso en un billete de ida a la ciudad del viento, en el sol entrando por la ventana de una casa desvencijada por los ladrones, en un piano tocado con dedos de cemento mientras afuera pasa el Carnaval. Cuando pienso en ‘Salitre 48′ oigo tus pasos subiendo la escalera de madera, cruzar el pasillo, llamar a la puerta, entrar en casa…”

El texto de arriba es del cuadernillo del disco, pura inspiración, una colección de imágenes nostálgicas que dicen mucho del autor. Salitre 48 es el segundo disco de Quique González. Publicado hace diez años es una serie de maquetas grabadas de forma sencilla entre 1998 y 2001 en casa de Carlos Raya. Para mi es con gran diferencia su mejor trabajo con sus mejores canciones. Un trabajo con personalidad propia que refleja todo su universo. El nombre del disco es un homenaje a una calle de Lavapies donde vivía en ese momento. Uno de mis textos favoritos, quizás por lo que vivimos escuchando esas canciones, por toda la inocencia perdida entre pasillos errantes de una Universidad que no nos llevaba a ningún sitio, cuando todo eran ilusiones, soledades, borracheras sin un mañana, reencuentros, desamores y alguna niña de ojos tristes.

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