En los últimos meses he leído tres libros increíbles, una biografía de Churchill de Paul Johnson, Anatomía de un instante y Las Armas y las Letras de Andrés Trapiello.
Churchill - Paul Johnson |
La biografía de Churchill es una obra corta, de síntesis sobre un personaje sobre el que no se ha podido escribir mas, tanto él mismo como los historiadores. Hay cientos de volúmenes de su obra. La biografía es corta para tamaño persona, 50 años MP, 30 Ministro y 9 Primer Ministro. Pero va a las claves a intentar explicar porqué fue un personaje tan importante, y la verdad es que lo consigue, la sensación que te deja el libro es la de comprender la grandeza del personaje en todos los lados de la vida. Lo más impresionante es que se ganara la vida escribiendo, que la disfrutase tanto y que tuviera una vida familiar feliz. Por otro lado son geniales las conclusiones a las que llega PJ de donde radica el éxito de Churchill, tanto en su capacidad de esfuerzo como en su capacidad de concentrarse en el enemigo mientras dura la guerra pero luego siendo capaz de perdonar y olvidar. Partidario de la vida al máximo, recorrió el mundo vivió la historia en primera persona y todavía tuvo tiempo para escribirla.
Anatomía de un instante - Javier Cercas |
Anatomía de un instante de Javier Cercas es una crónica sobre el 23F, sobre la figura de Suarez, Gutiérrez Mellado y Carrillo de pie en el congreso. Ante ellos antepone las figuras de Armada, Milans y Tejero. Cercas ya me había encantado con Soldados de Salamina, pero esta vez es sublime al recrear el espíritu que procedió al golpe y en general el espíritu de la transición. Es la mejor crónica sobre la transición que he leído y en cierta forma es también un ajuste de cuentas consigo mismo respecto al papel de Suarez. Emocionante el ultimo capitulo en que al final se define a Suarez como “uno de los nuestros”, y uno de los nuestros nunca haría algo malo para nosotros. El famoso Juan Español. Tiene momentos impresionantes como la recreación de la conversación entre Armada y Tejero dentro del congreso y como el golpe fracasa cuando estaba a punto de triunfar. A mí personalmente me hizo mucha gracia la venganza de Suarez a Hernandez Mancha en el final de su carrera.
Las armas y las letras - Andrés Trapiello |
El tercero es Las Armas y Las Letras de Trapiello, una crónica a medio camino de la historia y la crítica literaria sobre los escritores en la Guerra Civil española. No tiene espíritu de objetividad en el sentido de que el autor que ha investigado mucho sobre los hechos da su opinión, mezclando personajes con sus obras. El está siempre del lado Republicano de forma que suele salvar a los que se quedaron de ese lado como los auténticos legales. No lo tomaría como una obra de referencia, lo que me impresiona es el conocimiento del autor sobre la cantidad así como lo bien escrita que está la obra en todo momento. Cambia de personajes de lugares, mete juicios o partes de obras pero sin que en ningún momento sea pesada la obra. Como todo juicio de valor, tiene el problema de ponerse en ese lugar en que crees que estás por encima del bien y el mal y te es posible juzgar. Personalmente defendería mas a Foxá aunque él por donde está no es capaz de entender su ironía y su sentido del humor. Lo mantendré siempre, Madrid de Corte a Checa no es una novela política, es una novela de clases, podrá parecer desfasada pero es la única que se aproxima a explicar porque las clases altas, en ese momento importantes por su poder político y económico, actuaron como lo hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario