Etiquetas

Purismo (36) Poesía (33) 5 Navajos (27) Malditismo (21) Historia (19) Literatura (11) Estoril (10) Libros (9) Politica (8) Dandismo (7) Naturaleza (6) Guermantes (4) Madrid (3) Cuba Libre (2) Bibliotecas (1) Musica (1) Teatro (1)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mundo sigue girando

Dos años después el mundo sigue girando, es la gran realidad de la vida. Pase lo que pase sobre la tierra los días seguirán contando con una amanecida, un mediodía y una puesta de sol. Tendrán una duración exactamente igual.

Es absurdo las ganas de los historiadores de clasificar el tiempo y dividirlo en etapas, pero sin embargo es completamente humano. Desde dividirlo en reinados, en épocas culturales. Es un afán clasificatorio que lo invade todo. Quizás porque así sea más fácil de explicar y de sintetizar. Mas académico en todo caso.

El mundo desde la caída del bloque soviético había caído en un predominio absoluto del bloque occidental. Era la primera vez que se vivía en un mundo unipolar y en el que además estaba tan claro que valores como Democracia, Capitalismo y Estado de Bienestar eran indiscutibles. Paradigmas de la democracia, a la que se había llegado tras mucho sufrimiento y como una superación de anteriores modelos. Era lo que Fukuyama haciendo caja sobre una idea que había catalogado como el “fin de la historia”, habíamos llegado al límite que imponía la historia mismo y a partir de entonces todo avanzaría en torno a esa dirección. Cualquier persona que discuta esos valores se considera que esta fuera del sistema.

En el caso español a esto se unía la llegada de la democracia puesta desde el principio como el esfuerzo por parte de todos los españoles de dejar atrás los males que nos azotaban desde inmemorial.

Todo esto unido a la enorme capacidad que por primera vez tienen los medios de comunicación como medios de control de masas. Y el enorme precio que se paga por un cartel de independiente. Lo importante es jugar en el sistema y estar alineado dentro de ese menú que se configura al antojo y gustos de todos. Las diferencias de pensamiento entre unos y otros son mínimas, es lo que popularmente se califica como el pensamiento único o políticamente correcto.
La crisis que apareció en 2007 y que se confirmo en Septiembre de 2008 ha devuelto a la realidad al mundo occidental, la historia que parecía agotarse vuelve a la vida, y nos hace preguntarnos en qué fase del ciclo estamos, si es una mera crisis económica cíclica o sin embargo si las consecuencias de la misma serán determinantes en los próximos lustros y marcaran un golpe o fin de época.

En el caso de España es una crisis que coincide con una serie de acontecimientos particulares. El primero es con el agotamiento del modelo salido de la transición. Las causas de que este modelo se agote son variadas y a mi juicio unas están entremezcladas con otras, pero a grandes rasgos son: no haberse renovado el modelo o haberse viciado, porque genero una serie de esperanzas mas allá de las posibilidades reales al pensar que el simple modelo solucionaría todos los problemas que arrastrábamos desde hacía más de un siglo, por deficiencias claras del mismo, solo citar como ejemplo la política autonómica y las cesiones de competencias a cambio de apoyo parlamentario, por falta de desarrollo de partes del mismo como la politización de la justicia.

Pero hay otros factores importantes y que son más presentes ahora, el mayor es el relevo generacional de la generación que la impulso. La transición se desarrollo por un lado con gente joven (ejemplos como Suarez o el Rey) y con gente de experiencia (Fernandez Miranda, Gutierrez Mellado, Cavero, Areilza…). La generación ultima está enterrada y la que entonces era joven está casi completamente retirada y sustituida por una generación que no vivió una época de claros sacrificios. Es la generación de los nietos de la guerra, no de los hijos, para explicarlo de manera más gráfica. Quizás el ejemplo más claro de pequeñoaburguesamiento mental de esta generación lo represente el Principe contra la figura de su padre. Viendo la imagen, el sentido del deber y el sentido del estado de uno y otro uno entiende las personas con que contábamos hace treinta años y con las que contamos ahora.

El segundo factor de crisis en España es el económico, como agotamiento en parte de un ciclo tan largo que ha dado tiempo a alumbrar una generación que ha mirado cara a cara a países que sus padres suspiraban por parecerse. Una ola de enriquecimiento, que se ha difuminado como un sueño y que tiene todos los ingredientes para no volverse a repetir. Una belle epoque sin ninguno gusto y sin un Jay Gatsby que la ejemplifique. Pasaran años en que todo esto se despeje y veamos lo que ha quedado aquí. Pero el retroceso que espera en los siguientes años va a ser duro, sin una clase política valiente y que quiera tomar las decisiones necesarias y con un pueblo adormecido en el cotilleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario